Comité asesor de las 14as Jornadas Catalanas de Información y Documentación


Nunca lo he negado. Profesionalmente primero soy bibliotecaria y luego todo lo demás. Aunque ahora mismo no ejerza, es mi base profesional.

Por eso, cuando recibí un correo del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña proponiéndome que formara parte del Comité Asesor de las14as Jornadas Catalanas de Información y Documentación para que aportara mis conocimientos desde mi punto de vista emprendedor fue muy gratificante.
Sobretodo al ver junto con quien estaría en ese comité, profesionales a los que admiro muchísimo y que son verdaderos expertos dentro del sector



MI HISTORIA COMO BIBLIOTECARIA RECONVERTIDA A EMPRENDEDORA


Me diplomé en Biblioteconomia y Documentación en la Universidad de Barcelona el año 2005. Durante la carrera realice prácticas en diferentes tipologías de bibliotecas: en la Biblioteca Central de Igualada, en la Mediateca de Caixa Forum y en la Biblioteca de Cataluña.

Con ellas confirmé que esta profesión era realmente el perfil profesional que quería desarrollar y que se trataba de mi vocación. Estar rodeada de libros, atender a los usuarios y hacer búsquedas de información me apasionaba.
Mi trayectoria como bibliotecaria se desarrolló en la mayoría de bibliotecas públicas de las comarcas del Anoia y el Baix Llobregat en la provincia de Barcelona. Aunque mi último trabajo fue como responsable en la biblioteca de la entidad cultural Ateneu Igualadí (la biblioteca donde yo había decidido ser bibliotecaria durante mi adolescencia).
Pero el año 2010 a raíz de la crisis y la disminución de puestos de trabajo en general, decicidí explorar nuevas formas de gestión de información y de comunicación en el entorno digital con la llegada de la web 2.0

Es desde entonces cuando empecé a definirme profesionalmente como ‘Bibliotecaria reconvertida en emprendedora’ ya que a partir de los conocimientos que había adquirido durante todos esos años como bibliotecaria y documentalista quise ampliar mis conocimientos en el autoempleo, rediseñar mi futuro laboral y hacerme responsable de mi actividad como profesional a través de mis proyectos emprendedores: 


Para finalizar quiero compartir esta foto de hace once años (en la que se me ve escuchando muy atentamente una conferencia), de las 9as Jornadas en las que participé como voluntaria. 

En ese momento ni se me pasaba por la cabeza que un día iba a formar parte de otras Jornadas pero esta vez como parte del Comité Asesor y por eso quiero agradecer al COBDC que haya querido incluirme en este proyecto.